Samuel Barclay Beckett fue un dramaturgo, novelista, crítico
y poeta irlandés, uno de los más importantes representantes del
experimentalismo literario del siglo XX, dentro del modernismo anglosajón. Fue
igualmente figura clave del llamado teatro del absurdo y, como tal, uno de los
escritores más influyentes de su tiempo.2 Escribió sus libros en inglés y
francés, y fue asistente y discípulo del novelista James Joyce.
Samuel Beckett nació en Foxrock, un barrio residencial de
Dublín, el 13 de abril de 1906. También se ha apuntado que la fecha podría ser
el 13 de mayo. Samuel era delgado, enfermizo
y lloraba constantemente. De hecho, el escritor no guardaba buenos recuerdos de
su niñez. Los Beckett eran una familia acomodada que pertenecía a la Iglesia de
Irlanda (anglicana). Así, la Enciclopedia Británica destaca su condición de
anglo-irlandés.
A los cinco años Beckett asistía ya a clase de preescolar,
donde empezó a aprender música. Posteriormente acudió a la Earlsford House
School, en el centro de la ciudad. En 1919, pasó a la Portora Royal School,
donde ya estudiaba su hermano mayor, Frank.
Beckett estudió francés, italiano e inglés en el Trinity
College de Dublín, entre 1923 y 1927, siendo considerado alumno muy brillante. En
su etapa de estudiante se hace asiduo del teatro. Beckett se licenció en
filología moderna y, tras impartir clases brevemente en el Campbell College de
Belfast, aceptó el puesto de lector de inglés en la École Normale Supérieure de
París, que, a la fecha, podía considerarse el centro intelectual de Europa.
OBRA:
La obra de Beckett es fundamentalmente sombría y tendente al
minimalismo y, de acuerdo con ciertas interpretaciones, profundamente pesimista
acerca de la condición humana. De esta forma, con el tiempo sus libros se
hicieron progresivamente más crípticos y breves. El pesimismo de Beckett viene
sin embargo atemperado por un particular sentido del humor, entre negro y
sórdido.
La carrera de Beckett como escritor puede dividirse a
grandes rasgos en tres periodos: sus trabajos tempranos, hasta finalizar la
Segunda Guerra Mundial; su periodo intermedio, entre 1945 y 1960, durante el
cual escribió la parte quizá más importante de su obra; y el periodo final, de
principios de los 60 hasta su fallecimiento, en 1989. En esta época sus obras
eran cada vez más breves y su estilo más austero y minimalista.
Algunas de sus obras teatrales son:
- Eleutheria (década de 1940; publicada en 1995)
- Esperando a Godot (1952)
- Acto sin palabras I (1956)
- Acto sin palabras II (1956)
- Final de partida (1957)
- La última cinta (1958)
- Rough for Theatre I (década de 1950)
- Rough for Theatre II (década de 1950)
- Los días felices (1960)
- Play (1963)
- Come and Go (1965)
- Breath (1969)
- Not I (1972)
- That Time (1975)
- Footfalls (1975)
- A Piece of Monologue (1980)
- Rockaby (1981)
- Ohio Impromptu (1981)
- Catastrophe (1982)
- What Where (1983)
Andrea Fernández Regueiro
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