Walter Whitman nació el 31 de mayo de 1819 en
West Hills, un pueblo de Huntington (Long Island). Fue el segundo de nueve hijos e inmediatamente fue apodado “Walt” con el fin de distinguirlo de su padre.
A los cuatro años, Whitman se muda con su familia de West Hills a
Brooklyn, viviendo en una serie de casas, en parte debido a malas inversiones. Whitman recordaría más tarde que su niñez fue un tiempo de escasez cuando no de infelicidad por las dificultades económicas de la familia.
A la edad de de once años Whitman terminó sus estudios formales. Fue empleado de oficina para dos abogados y más tarde pasó a ser aprendiz en el semanario de Long Island
The Patriot, editado por Samuel E. Clements. Allí Whitman aprendería sobre impresióny tipografía y también allí, por primera vez, escribiría composiciones sentimentales.
Al año siguiente Whitman trabajó para otra imprenta, Erastus Worthington, en Brooklyn. Tomó un trabajo en la tienda de
Alden Spooner , editor del semanario The Long-Island Star. Mientras trabaja en elStar, Whitman se convirtió en el patrón de la librería local, se unió a debates sociales sobre la ciudad, comenzó a asistir a representaciones teatrales y anónimamente publicaba algunos de sus primeros poemas en el New York Mirror. A la edad de dieciséis años abandonó el Star y también Brooklyn. Se mudó a la ciudad de Nueva York para trabajar como tipógrafo. En mayo de 1836 se reunió con su familia, que vivía en Hempstead (Long Island). Enseñó intermitentemente en varias escuelas hasta la primavera de 1838, a pesar de no estar satisfecho como maestro. Después, regresó a Huntington (Nueva York) para fundar su propio periódico, The Long Islander. Trabajó simultáneamente de editor, periodista y distribuidor, llegando incluso a repartir personalmente la publicación.
Luego de diez meses vendió la publicación a O.E. Crowell, que se hizo cargo a partir del número del 12 de julio de 1839. Por el verano de 1839 encontró un trabajo como tipógrafo en
Jamaica, Queens, en elLong Island Democrat, editado por James J. Brenton. Lo abandonó poco tiempo después, e hizo un nuevo intento como maestro desde el invierno de 1840 hasta la primavera de 1841. Durante esta etapa, publicó una serie de editoriales llamados Sun-Down Papers- From the Desk of a Schoolmaster desde el invierno de 1840 hasta julio de 1841.
Asimismo, colaboró con una publicación autónoma de ficción y poesía durante la década de 1840. Perdió su posición en el
Brooklyn Eagle en 1848, cuando se alineó con el partido Barnburner, ala del partido demócrata que se manifestaba en contra del dueño del periódico Isaac Van Anden, perteneciente al sector conservador del mismo partido. Whitman fue delegado en la convención fundadora del Free Soil Party (Partido de la Tierra Libre) de 1848.
Whitman murió en marzo de 1892. Una autopsia reveló que sus pulmones habían disminuido a un octavo su capacidad normal de respiración, resultado de una bronquitis pulmonar,
y que un abceso del tamaño de un huevo en su pecho había bloqueado una de sus costillas.
Sus obras:
- Franklin Evans (1842)
- Drum-Taps (1865)
- Memoranda During the War
- Specimen Days
- Democratic Vistas (1871)
- Hojas de hierba (Leaves of Grass, 1855 y sucesivas ediciones ampliadas hasta 1892)
Hecho por Laura Álvarez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario